24/2/09

Tipos de lluvia


1. En la imagen que acompaña esta entrada, ¿ por qué se producirá la precipitación?¿ a qué tipo de precipitación crees que respondería?
La precipitación se producirá al ascender la nube y enfriarse. Se trataría de una lluvia com¡nvectiva.
2. Busca información y define los siguientes conceptos: gota fría, lluvia de barro, escarcha, nube.

Gota fría -> Cómo se genera la gota fría:
El mar se encuentra a temperaturas altas. El Mediterráneo, por ejemplo, puede alcanzar al final del verano treinta grados en zonas cercanas a la costa. Se desprende mucho vapor de agua, (como el agua caliente de un baño o una ducha).
Si en estas condiciones climáticas llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad. El vapor de agua, que el mar libera en grandes cantidades, asciende arrastrado por la inestabilidad y se condensa al encontrarse con la zona fría, formándose una nube. Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua.
Así, en muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas que aunque no tengan una gran extensión horizontal pueden medir más de diez kilómetros de altura. Estas nubes descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo. Sin embargo, algunos meteorólogos afirman que la gota fría no siempre va asociada a lluvias intensas o catastróficas.

Lluvia de barro -> Lluvia de color rojizo que deja manchas de barro en los objetos. La coloración de estas manchas, en el levante español, suele ser como de polvo de baldosa y es debida a pequeñísimas partículas arenosas procedentes de los arenales de África.

Escarcha-> La escarcha se produce cuando existe niebla o bruma en un aire cuya temperatura es menor a 0 °C, cuando el punto del rocío está por debajo del de congelación. Existen, entonces, en el seno de la niebla y de las nubes, muchas gotitas en estado de sobrefusión, cuando normalmente debieran haberse ya congelado. Ese estado anormal cesa cuando las gotitas entran en contacto con alguna superficie sólida (el suelo, las hojas de las plantas, los techos, etc.), sobre la cual se congelan entonces rápidamente en forma de cristales muy pequeños y brillantes, separados por inclusiones de aire.

Nube ->Una nube es un hidrometeoro consistente en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras.

Comentario de mapas del tiempo

1. Identificación y localización de los elementos visibles en el mapa
- Centros de acción (cuáles son, dónde están, qué fuerza tienen)
Son borrascas concentradas en las islas Británicas (984 mb) , en el norte de Europa (1000 mb) y en el Atlántico (996 mb). También hay un anticiclón concentrado en las islas Canarias (1026 mb).
- Isobaras y dirección del viento (dónde están muy juntas, qué significa eso, origen y procedencia del viento, qué características tendrá)
Gran influencia de borrasca de las islas Británicas en el sur de Francia.
- Frentes (de qué tipo son, dónde están, hacia dónde se dirigen).
Son borrascas. Se dirigen hacia el norte.

23/2/09

La geografía en imágenes (3)
















Selva o jungla
Foto de Juanra













Sabana
















Desierto




















Bosque caducifolio














Maquia o garriga















Taiga
















Pradera















Tundra