31/3/09

La maravilla del mundo


El Taj Mahal
La leyenda

Corría el año 1607, cuando el príncipe Shah Jahan, heredero del Gran Imperio Mongol, de 20 años de edad, conoció a Mumtaz Mahal, de quien se enamoró perdidamente. La Ciudad de Agra -La India-, celebró la coronación de esta princesa persa-musulmana de 19 años que se transformó en la segunda esposa y la Favorita de su emperador.
Y vivieron un gran amor...pero Mumtaz murió mientras acompañaba a su marido en Berhanpur en una campaña que el Emperador realizó para sofocar una rebelión y luego de dar a luz a su 14º hijo. Pero antes de morir le pidió a su esposo que cumpliera estas cuatro promesas:

Que construyera su tumba; Que se casara otra vez; Que fuera bueno con sus hijos; Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.
Shah Jahan comenzó la construcción del Rauza (tumba), y emplazó la construcción en los bancos del río Yamuna en 1631 Veinte mil personas trabajaron en la obra durante 22 años (hasta 1653) dando forma en mármol blanco a una arquitectura que fusiona la tradición hindú con la persa-musulmana. Los materiales fueron transportados desde Makrana a 300 kilómetros de distancia mediante 1000 elefantes.
Las piedras preciosas fueron traídas desde Bagdag, China, Afganistán, Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceylán para adornar el interior y el exterior de esta tumba. Sin embargo, este esfuerzo monstruoso tuvo un alto costo para Shah Jahan que vivía enloquecido por su homenaje de amor. La ruina económica provocada por la elocuente obra originó la pérdida de su trono. Uno de sus hijos, Aurangzeb, derrocó a Shah Jahan y encerró a su padre en el Fuerte del Agra.
Allí pasó Shah Jahan el resto de su vida, contemplando desde las rejas la maravillosa obra a la cual dedicó su vida y su imperio y que es aún hoy el monumento más impactante de la India. Este descomunal mausoleo, construido como tributo a la memoria de la amada esposa del emperador, es en realidad el regalo de Shah Jahan a toda la raza humana.
Las historias de la Corte señalan que el nombre de “Taj Mahal”, traducido generalmente como “Palacio de la Corona” o “Corona del Palacio” no es más que la versión abreviada del nombre de la emperatriz Mumtaz Mahal. Hoy constituye una de las “Siete Maravillas del mundo”, pero por siempre seguirá simbolizando el más grande.... ...monumento al amor...

La construcción

El edificio empezó a construirse hacia 1632, según los planos de un consejo de arquitectos procedentes de India, Persia y Asia central, aunque parece que el auténtico inspirador fue el propio emperador. Trabajaron en su realización más de 20.000 obreros; las obras del mausoleo concluyeron en 1643 y ¡as de las dependencias adjuntas en 1649. En total, el proyecto ocupó veintidós años y costó cuarenta millones de rupias. Se conocen los nombres de algunos de los maestros que participaron en la empresa: el turco Ismail Afandi, que diseñó las cúpulas; Qazim Khan, de Lahore; Chíranji Lal, de Delhi, que se encargó de los mosaicos; el cantero Amir Ah, de Beluchistán; Amanta Khan, de Shiraz (Persia), insigne calígrafo. El maestro de obras fue el turco Listad Isa; la leyenda cuenta que, cuando el edificio estuvo acabado, Jehan ordenó cortar su mano para impedir que pudiese repetir una’ obra semejante. En los escritos de un misionero portugués de la época parece aludirse a la posible intervención de un artista italiano, Jerónimo Veroneo. Aunque efectivamente vivió en Agra durante esos años, nada parece apoyar de forma seria esta hipótesis.

Opinión personal

A mí es la que más me gusta, debido a su construcciónn tan increíble y su historia. Cuando las votaciones para elegirlas, yo participé y a la primera que seleccioné fue a ésta (bueno también a la Alhambra, ya que es española...)

9/3/09

CSI Zaragoza “El caso de Torralba y Ambrona”

1. ¿ Cuándo ocurrió este hecho? (a qué período corresponde, en un margen amplio)
En la interglaciación Mindel-Riss (130.000-180.000 a.C.).
2. Teniendo en cuenta la cronología establecida , ¿qué tipo de homínido intervino?
El neanderthalensis o el de cromagnon
3. ¿ Qué características tenía el lugar excavado? Formula tu hipótesis, apoyándote en los hallazgos e informaciones, descartando las que parezcan poco fiables (has de razonar todas las propuestas)
- ¿podría ser un lugar de residencia humana, o un campamento?
Podría tratarse de una residencia humana debido al gran número de restos y porque también pasaba un río cercano.
- ¿ se trataría de un lugar sagrado, destinado a sacrificios?
No, porque se trataría de una zona de caza.
- ¿ serían los restos de un cazadero prehistórico?
Puede ser, debido al reducido número de especies.
- ¿podría tratarse de una manada de elefantes que murió por una catástrofe natural?
No, debido a que no había tantas especies.
4. Describe las posibles utilidades de los instrumentos encontrados en el yacimiento.
1.Choppers. Instrumentos muy rudimentarios, hechos a partir de guijarros, resultado de golpear con fuerza el extremo de una piedra, hasta obtener un filo cortante.
2.Bifaces. Instrumentos de piedra fabricados al dar muchos golpes a lo largo de un canto rodado, por lo que resulta una forma almendrada con filo cortante en la mayor parte de su perímetro.
3.Punta. Instrumento obtenido a partir de una astilla o lasca de piedra, muy útil, retocada o afilada hasta conseguir dos aristas convergentes. Servía para perforar o taladrar.
4.Raedera. Utensilio obtenido generalmente a partir de un fragmento o lasca. La raedera es de filo cortante, retocado en una o dos caras.
5.Buril. Instrumento tallado en forma de bisel. Se utiliza para hacer ranuras en madera o hueso.
6.Raspador. Instrumento obtenido al retocar la zona gruesa de una lasca. Solía utilizarse para raspar pieles y curtirlas.

7.Lámina. Lasca fina, cortante y alargada

5. Explica cómo los seres humanos de la época podrían haber cazado unos animales tan grandes
Trabajando en grupo y acorradándolos y luego utilizando armas como lanzas para matarlos.
6. ¿ Qué piensas de la forma de vida de esa gente, eran sociedades pobres, angustiadas por la lucha diaria por la superviviencia, o, al contrario, satisfacían con facilidad sus necesidadesalimenticias dada la riqueza de la naturaleza del entorno y se dedicaban el resto del tiempo al ocio? Que era una buena vida, ya que eran gurpos muy reducidos y con cazar un animal grande había comida para varios días. Además aprovechaban todo lo que les daba la naturaleza y se peritían "lujos" como pieles grueras para abrigarse en invierno y finas en verano, o joyas de piedra. Acemás tenían los días libres y no se preocupaban demasiado.

8/3/09

Definir en historia

Paleolítico: Es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada. Era una economía depredadora y vivía de la caza y la recolección. Vivían en grupos y eran nómadas. Se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años.
Neolítico: Es otro período de la prehistoria siguiente al Paleolítico. Se caracteriza porque esta etapa comienza con la economía productora, es decir, se crea la agricultura y la ganadería, y eran sedentarios. También en esta época se fabricaban útiles de piedra pulida (término que da nombre a la etapa). En este período se inició la alfarería y la cerámica. El Neolítico tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África. Termina alrededor del V Milenio a.C.
Edad de los metales: Es el periodo de la evolución tegnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia; comienza antes del V milenio y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a.C. Es parte de la Prehistoria en Europa, así como en la mayor parte del mundo, a excepción de en Oriente Próximo, que coincide con el desarrollo de la y por tanto con la EscrituraHistoria.